martes, 7 de diciembre de 2010

RELACIÓN BIOTOPO Y BIOCENOSIS.

BIOTOPO


Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima induce el suelo y ambos inducen las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
En función de la latitud, la temperatura y las precipitaciones, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando son parecidas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

El WWF ha identificado 14 tipos de hábitat principales terrestres, 12 de aguas dulces y 7 marinos. Todos ellos se recogen en la siguiente Tabla (el código de colores responde al utilizado en la Wikipedia en inglés, ya que no existe una norma que lo unifique y depende de las distintas publicaciones). Los siguientes nos muestran los bosques:

Tipos principales de hábitat («Major Habitat Types», según la clasificación del WWF)

GrupoDenominaciónDenominación (inglés)ClimaNº ecorregiones












































03Bosque tropical de  coníferasTropical and subtropical coniferous foreststropical y subtropical, semi-húmedo17 ecorregiones
04Bosque templado de frondosasTemperate broadleaf and mixed forestsTemplado, húmedo84 ecorregiones
05Bosque templado de coníferasTemperate coniferous forestsTemplado frío, húmedo52 o 53 ecorregiones
06Bosques boreales/ TaigaBoreal forests/taigaSubártico, húmedo28 ecorregiones
12Bosque, matorral y esclerófilo mediterráneosMediterranean forests, woodlands, and scrubtemplado cálido, semi-húmedo a semi-árido con precipitaciones de invierno)39 a 50 ecorregiones

BIOCENOSIS
La especie dominante es la encina, que ocupa las llanuras y el piso basal de las montañas. El sotobosque característico es de tipo leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el lentisco y el aladierno. Aparecen especies como la sabina, el madroño, el romero, el tomillo, las jaras, etc.
En las zonas más húmedas y frías, y en el piso montano, el roble sustituye a la encina como especie dominante. En zonas más húmedas pero cálidas es el alcornoque el árbol que sustituye a la encina. En las zonas de transición con otras biocenosis pueden aparecer especies caducifolias en el piso arbustivo, y formar un bosque mixto.
 En los países de clima mediterráneo, además del bosque típico, tiene gran importancia el bosque galería. Se llama bosque galería a aquel que se desarrolla en las riveras de los ríos y al rededor de lagos y lagunas, aprovechando la mayor presencia de agua, y en general, un clima más benigno. En él predominan especies caducifolias como el álamo, el chopo o el olmo; y el eucalipto en Australia. El bosque galería suele tener un límite muy marcado con otro tipo de bosque, ya que se limita estrictamente a las zonas más húmedas.
 Los países de clima mediterráneo, especialmente en Europa, han estado poblados desde muy antiguo, por lo que el hombre ha modificado la biocenosis de manera muy importante. Bien sea por causas humanas, bien por causas naturales el bosque mediterráneo puede estar degradado. Dependiendo de la importancia de la degradación se llama garriga, cuando la especie dominante es la coscoja, maquia y estepa mediterránea. En California el bosque mediterráneo está mezclado con las especies suculentas propias del continente americano, su degradación se llama chaparral.
En la península ibérica existe un tipo de aclarado del bosque mediterráneo de origen humano llamado dehesa. La dehesa es un medio de explotación del bosque en el que el buen estado de la naturaleza es esencial para la producción. De esta manera se cuida el bosque para que produzca todos sus frutos quitando de él aquello que no permite su completo desarrollo, y dificulta su explotación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario